Couto Mixtour

Nosotros


Un territorio mágico cuyos orígenes se remontan a casi 900 años y que esconde una de las historias más sorprendentes y desconocidas de España.

Nosotros

Nuestros abuelos fueron la última generación de campesinos de Meaus. Vivieron auténticamente del mundo rural, de lo que les daban estas tierras y los animales que criaban. Siglos de tradiciones, trasladadas de generación en generación, que se han ido perdiendo en el tiempo. Ahora somos los nietos de esos hombres y mujeres, los que queremos recuperar sus tradiciones más ancestras, y en honor a ellos, queremos recuperar la vitalidad del Couto Mixto, dando a conocer su entorno y modo de vida.

Info Box

.

Instantánea de principios de los años 70, con algunos de nuestros abuelos de la aldea de Meaus, realizando trabajos de trillado.

Un poco de historia

Apenas siete kilómetros en total separan las pequeñas aldeas de Meaus, Santiago y Rubiás, al sur de la provincia de Ourense, en el tranquilo valle del río Salas. Una superficie de apenas 26 quilómetros cuadrados, que formaban lo que se conoció durante siglos como territorio del «Couto Mixto».

Su origen, según los historiadores, se remonta a la independencia de Portugal (1147), cuando las fronteras jurisdiccionales con León quedaron establecidas de manera poco clara.

Siglos después, a pesar de la abolición de los derechos señoriales, el Couto Mixto continuó viviendo como una república autónoma e independiente de los reinos de Portugal y España, donde sus habitantes gozaban de numerosos privilegios, como la exención de impuestos, el derecho de asilo, el cultivo del tabaco y su manipulación, y muchos otros.

Los habitantes de los «mixtos» se reunían en asamblea en la Iglesia de Santiago cada tres inviernos, para elegir al juez o gobernador, el cual era elegido de entre los cabeza de familia de todos los vecinos de las tres aldeas.

El juez estaba asistido por lo que se llamaba los tres «homes de acordo», que eran elegidos por el juez, uno en representación de cada pueblo, los cuales ejercían la potestad administrativa.

El Couto Mixto era atravesado por una carretera neutral denominada «Camiño Privilexiado», que llegaba hasta la población portuguesa de Tourém, y en el que los carabineros españoles y portugueses no tenían jurisdicción sobre dicho camino.

Esta situación de territorio autónomo e independiente finalizó en el año 1864, mediante el Tratado de Lisboa, que delimitó la línea fronteriza entre Portugal y España, por el cual dicho territorio pasó a pertenecer al reino de España.

Sobre el mapa, junto a la ladera de la Serra do Larouco, las tres poblaciones forman un triángulo alrededor del cual existió durante siete siglos un pequeño territorio independiente de los reinos de España y Portugal, conocido como Couto Mixto.

¿Cómo llegar?

Para llegar a Meaus, si viene de Verín por la A-52 en dirección Ourense, debe tomar la salida 173 de Cualedro, y tomar dirección Cualedro-Baltar-Boullosa-Tosende, y de ahí finalmente coger la CP-1111 dirección a Meaus.
Si por el contrario viene de Ourense por la A-52 dirección Verín, debe tomar la salida 193 de Xinzo de Limia, tomar la N-525 dirección Verín, y después tomar la OU-304 dirección Baltar-Boullosa-Tosende-Meaus.